- Conectores: los motherboard que respetan la norma ATX incorporan un grupo de conectores estándar: una serie paralelo, teclado y mouse PS/2.Ademas, en la mayoría de los actuales, se agrega sonido y conector estándar para controladores de juego.
- Socket: Este es el zócalo donde se coloca el microprocesador. Las medidas y la cantidad de contactos varían de acuerdo al tipo de procesador utilizado. Posee anclajes necesarios para la colocación del cooler
- Zócalos de memoria: Aquí es donde se alojan los módulos de RAM indispensables para el funcionamiento de la PC. Generalmente, los distintos tipos de zócalos reciben el nombre correspondiente al tipo de memoria que aceptan. Por ejemplo, slot DIMM o RIMM.
- Puerto Floppy: El ya prescindible conector para disquetera (un antiguo dispositivo de almacenamiento) todavía viene incluido en los motherboard más modernos.
- Conectores IDE: Aquí se conecta el cable-cinta que establece conexión con los discos duros y las lectoras/grabadoras de CD. Usualmente encontramos dos de estos conectores en un motherboard y a cada uno de ellos se pueden conectar dos dispositivos.
- Conectores de alimentación: A través de este conector ATX, se proporciona al motherboard corriente eléctrica, proveniente de la fuente de alimentación.
- BIOS: Este chip alberga el software básico del motherboard, que le permite al sistema operativo comunicarse con el hardware. Entre otras cosas, el BIOS controla la forma en que el motherboard maneja la memoria y los discos duros y mantiene el reloj en hora.
- Chipset Northbridge: También llamado puente norte (en castellano), es el encargado de proporcionar el bus del procesador y controlar la memoria, así como de administrar el tráfico con el bus AGP.
- Conectores de gabinete: Las funciones de encendido y reset del gabinete están provistas por estos pequeños enchufes. El manual del motherboard indica como conectarlos correctamente.
- Chipset Southbridge: También llamado “puente sur”, es la parte del chipset encargada de brindar conectividad. Controlar los discos duros, el bus PCI y los puertos USB.
- Pila: El BIOS necesita una batería para mantener los datos de configuración (Setup) y la fecha y hora del sistema. Es necesario cambiarla cada dos o tres años.
- Slots PCI: En estas ranuras se insertan las placas de sonido, los módems y otros dispositivos de múltiples usos. Es el zócalo de expansión más usados en la actualidad, pero se prevé su reemplazo por PCI Express hacia 2005.
- Slot AGP: Se trata de un puerto de conexión especialmente diseñado para conectar placas de video. Es mucho más rápido que PCI.
CONECTORES EXTERNOS DE UN
MOTHERBOARD ATX
- Conectores PS/2 para mouse y teclado: Incorporan un icono para distinguir su uso específico
- 2 Puerto paralelo: puerto utilizado por la impresora. Actualmente está siendo reemplazado por USB
- 3. Conectores de sonido: Los motherboard modernos incluyen on board una placa de sonido con todas sus conexiones
- 4. Puerto serie: Utilizado para mouse y conexiones de baja velocidad entre PC´S.
- 5. Puerto USB: Puerto de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos, como los escáneres o las cámaras digitales
- 6. Puerto FireWire: Otro puedo de alta velocidad empleado por muchos dispositivos externos. No todos los motherboard cuentan con una conexión de este tipo.
- 7. Red:
Generalmente los motherboard de última generación incorporan una placa de red
on board y la conexión correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario